SPONSOREO​

Introducción al Yachting:

 

En sus comienzos la ambición por ser el barco más veloz, ya sea para cubrir rápidamente una ruta, dar caza al enemigo o huir de la piratería dio nacimiento a una verdadera tradición deportiva, siempre relacionada con la hidalguía, el honor y condimentada con la omnipresente presencia del mar.

Con los años transformado en un deporte ultra profesionalizado.
En la actualidad es la disciplina que convoca más países en los Juegos Olímpicos y en el caso particular de Argentina el deporte que mas medallas a cultivado en los últimos 20 años. Esto no es casualidad y esta directamente ligado al excelente nivel competitivo que tiene el yachting en nuestro país.

Yachting Imágenes y Valores:

 

Este deporte esta directamente relacionado con Tecnología, Innovación, Aventura, Aire Libre, Superación, Precisión, Pertenencia, Tradición, Elegancia, Trabajo en Equipo, Coordinación y Desafío entre otras características o atributos. Usualmente las marcas buscan relacionar sus productos con estos atributos para potenciar su imagen.

El sistema más utilizado globalmente para lograr la mejor asociación de una marca con los valores propios del yachting es el Sponsoreo.

A través del Sponsoreo se logra un estrecho vínculo entre una marca y el proyecto deportivo de un equipo, en el cual se persigue un objetivo final claro y ambicioso.
La clave para conseguir una transferencia de imagen exitosa está en la elección de un equipo que posea la capacidad técnica para realizar una campaña deportiva destacada y que sea a su vez eficaz en transmitir los atributos positivos de la marca a la que está representando.
Ver Proyecto Deportivo en Calendario 

TIPO DE SPONSOREO en J24:
 

 

El J24 tiene la posibilidad de llevar hasta 3 sponsors por barco, esto abre para las marcas distintos tipos de sponsoreo. El J24 tiene disponible para la marcas aplicaciones gráficas en el casco, las velas y la indumentaria. Además de poder inscribir al equipo con el nombre de la empresa.



SPONSOR EXCLUSIVO: todos los espacios disponibles ya sea para una única marca o en el caso de grupos empresariales la posibilidad de utilizar esos espacios con tres de sus marcas (Ej Tommy Hilfiger).

SPONSOR PRINCIPAL: Nombre del barco y del equipo. 70% de los espacios disponibles en velas y casco dejando un 30% para los sponsors adicionales (Ej Double Take ).

SPONSOR ADICIONAL: Gráfica en las velas, casco e indumentaria compartida con un sponsor Principal (Ej Carrera).

DIFUSION

 

 

La difusión de la marca a través del yachting se da de las siguiente maneras:



Cuando el barco esta participando de un campeonato e inscripto bajo el nombre de la marca (Sponsor Exclusivo o Principal), hay menciones de marca en los listados de inscripción, resultados parciales y finales del evento, vídeos y fotos en el site del evento, etc.



Cobertura gráfica de dichos eventos, en este momento hay 3 revistas principales que cubren regularmente a la clase J24 a nivel nacional. Barcos www.barcosmagazine.com con una tirada auditada de 13.000 ejemplares, Bienvenido a bordo de venta en kioscos y con edición digital www.bienvenidoabordo.com.ar tirada 20.000 ejemplares y Timoneles . A esto se le suma las revistas internacionales que cubren el campeonato mundial.



Televisión por cable, los campeonatos mencionados en la campaña 2012/13 son cubiertos por el faro y otros programas del rubro náutica.



Internet, sin duda el lugar de mayor exposición en cuanto a contactos directos. Los eventos internacionales son transmitidos por TP2 www.t2p.tv  este sitio cubre los eventos de mayor relevancia a nivel mundial y la clase J24 suele estar entre los elegidos.


La cantidad de blogs que cubren la actividad con fotos y vídeos, ya sea desde el blog oficial de la clase J24 
http://j24arg.blogspot.com.ar a blogs específicos encarados por profesionales del deporte www.juanpanews.com o www.sailinganarchy.com



Otra modalidad muy utilizada en internet es YOUTUBE, los vídeos subidos a este canal son vistos por miles de personas. Por Ejemplo la clase J24 Argentina subió un vídeo para difundir el campeonato mundial 2011 y en muy pocas semanas llego a tener mas de 10.000 visitas.
A esto se le suma un blog propio del proyecto que suele ir acompañado por Facebook y linkeado a las paginas anteriormente mencionadas.



Por último hay que considerar que un barco ploteado pasa a ser una valla publicitaria móvil que esta las 24 hs en exposición, ya sea en regata o en la marina de un club. Estando en la marina además del ploteo se le puede sumar banderas izadas al mástil.



Si pensamos en el campeonato de la semana de Bs As, solo esa semana hay unos 1500 participantes y se calcula que a lo largo de la semana circulan por el club unas 5000 personas entre participantes, padres, acompañantes, curiosos y personal del club. Por lo tanto la marca esta exhibida constantemente.


Alternativas al proyecto: Al proyecto de Sponsoreo se le puede sumar la utilización del yachting como método de coaching para personal de la empresa. Por las cualidades que tiene este deporte (coordinación, trabajo en equipo, etc ..) se arman programas para los empleados de la empresa, generalmente grupos de trabajo que supervisados por un skipper que deberán llevar el barco adelante como un proyecto conjunto buscando optimizar recursos, trabajar en equipo de manera coordinada y apoyándose unos a otros para que el barco navegue a buen puerto, teniendo que superar todo tipo de situaciones.